Sobre Elortondo

La localidad de Elortondo, Departamento General López, Provincia de Santa Fe, está ubicada geográficamente entre las coordenadas de 33º 22 de latitud Sur y 61º 37 de longitud Oeste. Se encuentra enclavada a 97 metros sobre el nivel del mar. Su distrito tiene una superficie de 46.600 Has. y tiene aproximadamente 7.000 habitantes. El clima es templado pampeano, predominan los vientos del norte cálidos y húmedos. Por su relieve forma parte de la región conocida como pampa deprimida o Pampas de las Lagunas. Las rutas Nº 33, 8, 90, y 14 la conectan con los distintos lugares de la región y del país. Información adicional sobre esta localidad puede consultarse en http://es.wikipedia.org/wiki/Elortondo

                                       

Así nació este servicio...

Todo comenzó por el mes de Mayo de 2012 cuando decidí que era necesario compartir con la población de Elortondo y alrededores la información brindada por la estación meteorológica que en primera instancia tenía un uso exclusivamente privado. El primer objetivo consistió en lograr que la información que registra la estación, sea transferida a un servidor dedicado, para poder ser almacenados y procesados, tarea que actualmente se realiza utilizando el software Cumulus de Sandaysoft, donde los sesores remotos de la estación envían una muestra de datos actualizados cada 48 segundos.

La estación se compone de anemómetro, pluviómetro, barómetro y sensor termo-higrómetro colocados de la mejor forma para obtener datos fiables.

 

El segundo paso consistió en desarrollar el sitio para publicar estos datos en la web.  Luego de investigar y analizar la mejor manera para mostrar los datos meteorológicos, pude dar con el sitio de Saratoga-Weather.org  donde se obtuvo las plantillas bases para el desarrollo de lo que hoy es WXElortondo.

El portal cuenta con el soporte de otro sitios, como ser la información de alertas vigentes del servicio meteorológica nacional, imágenes de radares y pronósticos muy confiables de Weather Underground.

Cabe mencionar que la estación WXElortondo envía infomación cada 15 minutos a Weather Underground, uno de los portales mas importantes del mundo sobre meteorología (Station ID: ISANTAFE27). Link: http://wxug.us/su9o

Es importante tener en cuenta que la estación meteorológica es de origen privado y en estado experimental por lo que nunca se debe tomar decisiones importantes con estos datos u otros obtenidos de internet.

Información Técnica de la Estación Meteorológica Automática - Estructura de RED

El esquema representa la estructura de hardware instalada para que WXElortondo pueda estar online las 24hs. El sistema de red está compuesto de dos servidores dedicados.

La estación meteorológica es de la firma FINE OFFSET ELECTRONICS. CO.,LTD. modelo WH1081. La misma tiene una mejora realizada por la firma MeteoStar en el pluviómetro. Otra modificación es la mejora del abrigo meteorológico del termohigrómetro para bloquear la radiación solar y evitar errores de medición.

Debemos mencionar que esta estación es de uso hogareño lejos de lo que sería una estación profesional pero con una relación costo-utilidad muy buena. La idea es a futuro poder implementar a todo este sistema una estación profesional.

 

Servidores

Los servidores WXELORTONDO (servidor de la estación meteorológica en Elortondo) y ATENEA (servidor web en Rosario) donde reside el sitio, cuentan con sistemas de UPS para afrontar los reiterados cortes de energía y así poder mantener el servicio con la mejor calidad posible. Es importante destacar que la estación puede almacenar datos en memoria por 30 días sin ser bajados al servidor.

Agradecimientos

Principalmente a mi familia por permitirme durante todo este tiempo trabajar muchas horas en este proyecto y hacer posible que este servicio sea una realidad.

En cuanto al diseño este sitio usa una plantilla de desarrollo de CarterLake.org con adaptación a lenguaje PHP por Saratoga-Weather.org.
Especial agradecimiento a Kevin Reed de TNET Weather por su trabajo en las plantillas originales de Carterlake, y su diseño común para sitios web basados en PHP.
Agradecimiento especial también a Mike Challis de Long Beach WA por su generador de rosa de vientos, selector de temas y ayuda con los estilos CSS.
Igualmente gracias especiales a Ken True de Saratoga-Weather.org por la visualización AJAX, panel de datos e integración de "TNET Weather common PHP site design" para este sitio.

Gracias a Luis Gil de Meteo . Aerolugo . Com por la traducción al castellano de los archivos de control. Esta plantilla está basada originalmente en Designs by Haran. Esta plantilla es compatible XHTML 1.0. Valida el XHTML y CSS de esta página.

Por consultas sobre banners de publicidad o cualquier otro requerimiento comunicarse al e-mail de contacto.

Ing. Guillermo R. Villan

grvillan@gmail.com

(2000) Rosario, Santa Fe

Argentina